Morihei Ueshiba, O'sensei

Morihei Ueshiba -植芝 盛平- (1883-1969), llamado también O-Sensei (Gran Maestro), fue un artista marcial japonés, fundador del Aikidō.   Nació el 14 de diciembre de 1883 en Japón, en la prefectura de Wakayama (actualmente Tanabe). Hijo de Yoroku Ueshiba y Yuki Itokawa pertenecientes a antiguas familias samurái.

 

Su interés en el entrenamiento de las artes marciales, llevó al Maestro Ueshiba a una búsqueda personal de la perfección en las artes marciales, llegando a conocer a muchos maestros y escuelas tradicionales de artes marciales con armas (sable kenjutsu en varios estilos, lanza Sojutsu estilo Hozoin-Ryu y bastones Bojutsu) y sin armas (Jujutsu, y Judo).

 

El dojo fué su centro de actividades por muchos años, donde estuvo extremadamente activo como maestro de Daito-ryu Aikijujutsu. Fue separándose gradualmente de Sokaku Takeda y comenzó lo que él llamó Aiki Budo.
A finales de 1930, realizó diversos viajes a Manchuria donde condujo seminarios y dió demostraciones. Muy cerca de los finales de la Segunda Guerra Mundial, el renunció a sus enseñanzas en Tokyo, lo cual incluyó varias escuelas militares y se retiró a Iwama.


Durante e inmediatamente después de la guerra, Ueshiba se mantuvo en Iwama y se dedicó al entrenamiento intensivo, a la meditación y a la agricultura. En repetidas ocaciones manifestó que estaba en Iwama perfeccionando el Aikido moderno. A mediados de los 1950, comenzó a dedicar considerable tiempo en Tokyo y también viajó a menudo a la región de Kansai.

En 1960, junto con Yosaburo Uno, décimo dan de Kyudo, recibió del emperador Hiroito la “Medalla de Honor con Listón Púrpura” o “Shojuhoso” en reconocimiento a su labor en pro de la salud física, mental y espiritual de Japón.

En el año de 1969 el maestro realizó su última exhibición. En la primavera de ese mismo año, O Sensei Morihei Ueshiba enfermó gravemente; antes de morir dijo a sus estudiantes “El Aikido es para todo el mundo. Entrenen Aikido, no por razones egoístas, sino para compartirlo con la gente de todo el mundo”.

El 26 de Abril del mismo año, murió a los 86 años de edad; dos meses después murió su esposa Hatsu. Se llevaron mechones de los cabellos y barba de O-Sensei así como sus cenizas al santuario sagrado del Aiki en Iwama, cada 26 de Abril se conmemora el aniversario luctuoso del maestro en dicho lugar.

Cronología...


1883 - Nace un 14 de Diciembre en la Ciudad de Tanabe, Prefectura de Wakayama, Japón.

1912 - En la Prefectura de Hokkaido conoce al Maestro Sokaku Takeda, donde aprende Daito-ryu Aiki-Jujitsu.
1919 - Conoce a Onisaburo Deguchi de la Secta Omoto en Ayabe, Kyoto.
1927 - Se traslada a Tokyo con su familia y comienza a enseñar la Vía del Aiki.
1960 - Recibe la Condecoración del "Shiju Hosho", de parte del Gobierno Japonés.
1969 - Fallece el 26 de Abril, a la edad de 86 años.

Contáctanos

Puedes escribirnos cualquier consulta y estaremos respondiéndote lo más pronto posible.

Estamos en Plaza Guo, Diagonal a Hopsa Vista Alegre.

Escríbenos al Whatsapp +507 6288-5407

Aikido Buikukai Arraiján ® - Derechos reservados 2020