Ken no kamae: Posturas básicas con Bokken



Kamae (構 え) es un término japonés que todo Aikidoka y en general, los practicantes de artes marciales de la tradición japonesa, aprenden inmediatamente a conocer e identificar bajo el concepto de "guardia".


Literalmente se traduce como postura o posición, pero también, como apariencia o estructura. En el campo marcial, es entendida como una posición del cuerpo, manos, pies y del arma (si uno está en posesión de una). También se interpreta como actitud del alma y la mente, frente a cualquier amenaza o confrontación, junto con la voluntad, la determinación, la intención y la concentración.


La práctica con la espada de madera (Bokken -木剣- o Bokuto en Japón), implica numerosas posturas o kamaes, algunas de las cuales se encuentran con variaciones mínimas en casi todos los estilos marciales; desde el budo más antiguo, hasta el kendo moderno. Muchos de los estilos clásicos por otro lado, tienen numerosas posiciones exclusivas y características adicionales, como por ejemplo los numerosos kamae proporcionados por las escuelas de Iaido.


El propósito principal de Aiki-ken es magnificar las técnicas de Aikido y proporcionar al estudiante avanzado, la oportunidad de aplicar los principios del aikido en diferentes situaciones y con una amplia variedad de técnicas.


En Aikido Yamato Buikukai, no es habitual el uso de las técnicas con bokken; pero se pueden reconocer algunas de las formas básicas y además, encontrar las cinco posturas que siguen, de acuerdo a la nomenclatura estandarizada común al kendo y a muchos otros estilos:


Chūdan no kamae (中断の構え): es la postura básica o guardia media. Permite un excelente equilibrio entre ataque y defensa y por tanto, se considera la posición de partida para la práctica. También se le conoce como chūdan-gamae, seigan no kamae o seigan.



Jōdan no kamae (上段の構え): es la postura de guardia alta, literalmente de alto nivel. Esta es la posición más agresiva de las cinco enumeradas aquí, que permite un ataque repentino y muy poderoso pero que pone a la defensa en segundo plano; por esta razón jōdan-gamae, como también se le llama a menudo, es considerada por los expertos una posición que roza la arrogancia. A veces también se le llama ten no kamae (天の構え) o postura del cielo.



Gedan no kamae (下段の構え): es la guardia baja o postura del nivel bajo. Es una posición óptima para la defensiva, incluso ofrece numerosas oportunidades para atacar. En algunas escuelas, se le considera una variante de la postura chūdan; sin embargo, se reconoce universalmente como una posición de transición de chūdan-gamae a un golpe tsuki.



Waki gamae (脇の構え): junto con gedan-gamae es otra forma de postura puramente defensiva derivada de un período antiguo en el que la longitud de las hojas aún no se había estandarizado (por lo que podría ser tácticamente útil no revelar la longitud de las propias arma al oponente) y que, ocultandola al oponente (cubriéndolo con el cuerpo), podría usarse como una trampa o una postura de engaño.



Hassō no kamae (八双の構え): postura de las ocho direcciones, cuyo nombre hace referencia a la capacidad de atacar rápidamente en ocho (es decir, en todas las direcciones). Es una guardia bastante agresiva, que invita al ataque para aprovecharlo con un contraataque rápido y poderoso.


7 vistas1 comentario

Contáctanos

Puedes escribirnos cualquier consulta y estaremos respondiéndote lo más pronto posible.

Estamos en Plaza Guo, Diagonal a Hopsa Vista Alegre.

Escríbenos al Whatsapp +507 6288-5407

Aikido Buikukai Arraiján ® - Derechos reservados 2020