La Hakama y su significado en Aikido

La hakama es un tipo de pantalón que comenzó a ser utilizado por los jinetes Samurai como una prenda para proteger las piernas, del roce de los arbustos o de otros elementos. Su función era básicamente similar, a la de los pantalones de piel utilizados por los vaqueros.


Si bien, originalmente la hakama era un artículo totalmente funcional, posteriormente se convirtió en un símbolo de estatus o alta posición; algo que permitía distinguir rápidamente a un Samurai respecto a otras clases.


En Aikido, La hakama es una pieza tradicional parte del uniforme en la mayoría de las escuelas. Su uso generalmente se reserva para aquellos practicantes que han adquirido el grado de cinturón negro (Shodan). Aunque existen excepciones, ya que existen algunas escuelas en las que un estudiante que alcance cierto nivel antes del cinturón negro puede utilizarla.

En la tradición japonesa cada uno de los dobleces de la hakama representa una virtud primordial. Existen varias interpretaciones al respecto y dan un significado particular a cada doblez. Las sietes virtudes tradicionales del Aikido está simbolizadas en los siete pliegues de la Hakama. Virtudes del Código Samurai, el código del Bushidō (武士道):

Estas virtudes son: Jin 仁 (benevolencia), Gi 義 (honor o justicia), Rei (cortesía y etiqueta), Yu勇 (coraje, valor), Makoto (sinceridad), Chuugi 忠義 (lealtad), y Meiyo 名誉 (honor, dignidad y prestigio).


A su vez en la tradición Zen los pliegues también son interpretados como los Cinco Elementos: Agua, Tierra, Fuego, Viento, Vacío más el Yin y Yang.


Según O' Sensei, en una visión más moderna, señaló que los siete pliegues simbolizan las siete virtudes del Budo: Jin (Benevolencia, compasión, amor universal), Gi (Justicia, lo correcto), Rei (Cortesía, etiqueta), Chi (Sabiduría), Shin (Sinceridad, confianza, devoción), Chû (Lealtad, fidelidad) y Kôhei (Ser justo, imparcial; justicia); nótese que los conceptos de Chi y Kôhei se veían reemplazados por Yuki (coraje, valor) y meiyo (honor, dignidad y prestigio).

“La hakama nos incita a reflexionar sobre la verdadera naturaleza del Aikido. Vestirla simboliza las tradiciones que han llegado hasta nosotros transmitidas de generación en generación. El Aikido nace del espíritu de bushido de Japón, y en nuestra práctica debemos esforzarnos a pulir las siete virtudes tradicionales.” – O Sensei –

O Sensei daba una gran importancia al uso de la Hakama y requería que todos sus alumnos (independientemente de su edad o grado) la vistieran ya que consideraba el dogi (o pantalones de entrenamiento) como ropa interior. Para O Sensei, la hakama representaba la tradición de la que había nacido el Aikido y llevarla era una señal de respeto a los antepasados y al espíritu mismo del Budo.

Durante el periodo que siguió a la Segunda Guerra Mundial, debido a la pobreza y la extrema dificultad de adquirir o confeccionar una hakama propia, se liberó a aquellos que no tuvieran el grado de Shodan de tener que llevar hakama. Llevar la hakama, en este caso, era una obligación de respeto de los Shodan hacia la tradición del Budo en vez de una señal de rango o jerarquía tal como se interpreta actualmente en algunos dojos.

Todos los que han practicado alguna vez Aikido son conscientes de la importancia simbólica de la hakama dentro de los rituales asociados el Aikido. El momento de ponerse la hakama marca para muchos el inicio del entrenamiento y supone un frontera invisible entre el mundo del Aikido y la cotidianidad. Por otra parte, el momento de doblar la hakama es un espacio para la meditación y la reflexión sobre el entrenamiento y las virtudes tradicionales del Budo.


#Aikido #Hakama #OSensei #Bushido #Budo #Virtudes

33 vistas

Contáctanos

Puedes escribirnos cualquier consulta y estaremos respondiéndote lo más pronto posible.

Estamos en Plaza Guo, Diagonal a Hopsa Vista Alegre.

Escríbenos al Whatsapp +507 6288-5407

Aikido Buikukai Arraiján ® - Derechos reservados 2020